Presentación de este libro será el viernes. Incluye también algo que se publicó en La Jornada sobre este libro.
Presentación del libro

Fisuras en el continente literario

De Federico Vite

Novela editada por Fondo Editorial Tierra Adentro

Viernes 10 de octubre, 7pm

Sala Audiovisual

Instituto de Cultura de Baja California

(Entre Palacio Mpal. y Gob. del Edo)

Entrada libre

Más info: 6-87-44-61 o cel. 118 5784

La censura es uno de los tantos peligros de las mafias tanto literarias como políticas; es a la vez, un catalizador para la curiosidad del lector y para la fama de cualquier publicación. "Fisuras en el continente literario" de Federico Vite, es sin duda uno de estos casos, en el que la misteriosa compra de prácticamente todos los ejemplares de la primera edición hizo preguntarse a más de uno si realmente existe libertad de expresión en este país.

"Fisuras en el continente literario" mezcla de manera inteligente la parodia y el sarcasmo con el absurdo, logrando una tensión entre ficción y realidad en un realto donde el humor negro utiliza sus mejores herramientas.

El comandante Ojeda, serio aspirante a novelista y quien busca instruirse en el ars narrativa, secuestra a Octavio Paz. El poeta, quien jamás ha escrito una novela, es amenazado de muerte por el comandante para que firme un contrato de asesoría literaria en donde se compromete a corregir y prologar la novela de Ojeda. De esta manera el comandante sellará su pasaporte al continente literario. Pero ¿si don Octavio Paz le "da baje" con la novela?, es decir, ¿Qué pasaría si el poeta le tiende una trampa al secuestrador y publica la novela con su nombre?

Federico Vite nació en Hidalgo en 1975. Es autor del libro "Entonces las bestias" (2003). En el 2003 ganó el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano, así como el Premio Hispanoamericano de Cuento organizado por la revista Arcana. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo.

Nota de La Jornada

Tras la censura, reaparece "Fisuras en el continente literario"

Tras la censura cometida por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz, el editor Christopher Domínguez y Enrique Romo, director del Fondo literario Tierra adentro de Conaculta, el libro Fisuras en el continente literario, de Federico Vite (Hidalgo, 1975), fue reeditado por segunda ocasión y ya se encuentra en circulación en Puebla. En entrevista, el escritor, radicado en esta ciudad, explicó que la reimpresión del ejemplar fue un pago a la ex fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, ahora conocida como Letras mexicanas. "Era parte de una beca –detalló– que me dieron en 2003", pero, en parte, su publicación tardía se debió a que se estuvo tallereandose para afinar los detalles de la novela, pues "el 90 por ciento de lo escrito son palabras reales de Paz, declaradas en algún momento de su vida, sólo que se fueron amalgamando en la ficción que sugerí con temas que tienen que ver con la prensa, los escritores y los judiciales".

Fisuras en el continente literario es una novela llena de sarcasmos, humor negro y absurdos, donde –a decir del autor– la intención es
dialogar con Paz, visto como el poeta insigne de México que plagia un texto escrito por un comandante de apellido Ojeda. La obra de Vite es del tono de Los juegos, de René Avilés Fabila, o Miedo a los animales, de Enrique Serna, que resulta iconoclasta en la medida que caricaturiza a personajes de la vida artística o cultural de un medio o una época determinada.

"Creí que sería interesante abordar desde el sarcasmo a una de las figuras emblemáticas de la literatura, además de que a mi me divertía", comentó; al tiempo que aseveró que el recurso del sarcasmos se maneja muy poco en la literatura mexicana, por ello definió trabajar en este canon, "por lo divertido, no porque sea un fenómeno raro u original, sino que es un tema poco trabajado en México".

–¿Cómo llegas al convenio de que la obra sea editada por segunda ocasión?, tras el problema del freno a la circulación del libro –se le preguntó.

–Con el cambio de dirección del proyecto del fondo editorial Tierra adentro, me comentaron que no se puede hacer nada por los libros 'extraviados', y me ofrecieron reeditar la novela, y les tomé la palabra. Después de eso, no he platicado nada con ellos, pero la reimpresión vino de manera institucional.

En entrevista, el Premio Nacional de Cuento "Salvador Gallardo" se refirió a Paz como un poeta con prosa no tan mala, "pero que nunca se atrevió a escribir una novela, aunque dicen por ahí que si existieron borradores"; de ahí el interés de escribir este libro que también tuvo ingerencia de Detective salvaje, de Roberto Bolaño.

Por otro lado, le criticó su maridaje con el Estado y señaló que "se inmiscuyó en la política y la cultura, fue funcionario público, aliado con dos de los poderes básicos en este país: Televisa y el PRI; situación que no cumplió cabalmente con lo que predicaba: "Un poeta no tiene que estar cerca del poder".

Vite expuso que insertó el tema de la novela no escrita por Paz, "en las dos mafias que más o menos conocía bien: la de los reporteros y la del mundo del hampa y los judiciales"; ya sumergido en materia, dijo que de pronto "me encontré muchas similitudes con los narradores que empezaba a conocer en ese tiempo, y me pasó que era un universo cerrado con el que podía jugar, por eso no fue tan deliberado el tema, pues se construyó de manera paulatina", a lo largo de cuatro años.

Cuando la novela estaba lista para su publicación, le avisaron que extrañamente no había ejemplares en bodega. Después le informaron que "alguien" había comprado 800 ejemplares primero, de un tirón, y después otro comprador se llevó los 200 libros sobrantes y que era el pago al escritor. Esta segunda edición está fechada desde noviembre de 2007 y apenas el pasado 29 de abril llegó a Puebla, vía la Casa del Escritor.

De la obra, adelantó que la trama habla del comandante Ojeda, "serio aspirante a novelista, que busca instruirse en la narrativa, y que secuestra a Octavio Paz. El poeta, quien jamás ha escrito una novela, es amenazado de muerte por le comandante para que firme un contrato de asesoría literaria, en donde se compromete a corregir y prologar la novela de Ojeda".

De las frases dichas por el poeta y retomadas en el texto, explicó que son palabras descontextualizadas con un eje claro: cada capítulo va argumentado a pesar de la fragmentación de la novela.

0 comentarios