Invitamos a los directores, coordinadores de cultura y maestros en general de escuelas secundarias y preparatorias a participar en la lucha contra las adicciones a través del arte teatral. Enviando a sus alumnos a presenciar la comedia: El examen que se realizará en el foro experimental del CEARTE en cualquiera de las siguientes fechas: 20,21, 24, 25, 26, 27 ò 28 de septiembre del año en curso, en los horarios: 10 a.m. y 12:00 a.m. Teniendo una duración de 50 cincuenta minutos. Al finalizar la función habrá una charla con un especialista del DIF estatal con duración de 30 treinta minutos. El costo es de $20.00 veinte pesos por persona para escuelas oficiales y $30.00 treinta pesos para escuelas particulares. Contando con una capacidad máxima de 200 doscientas localidades. Por lo que les pedimos apartar su fecha y horario a la brevedad posible, ya sea por éste medio ò comunicándose al (646) 141 63 72.
Se agregan a continuación los por menores del evento: objetivo, sinopsis y semblanza del grupo.
Agradecemos de antemano su atención e interés.
RESPONSABLES
DOCTOR. DIRECTORA DIRECTOR TEATRAL
Raúl Michelle Natalia Badán Ángel Silva
UNAM CEARTE CEADATE
PROYECTO:
EL TEATRO PARA LA PREVENCIÒN DE ADICIONES
INSTITUCIONES QUE COLABORAN
UNAM/ CEARTE/CEDATE
OBJETIVO
Desde su vertiente social e histórica, el teatro permite establecer ese nexo tan buscado entre la estética, la vida comunitaria, la política; la creación y la trama de la vida colectiva. Por ello, resulta válido afirmar que la representación teatral es el grado más elevado de la identidad social, ya que utiliza lenguajes diversos y complementarios para su manifestación. Lo cual, permite que las comunidades encuentren hondas raíces en el arte y la cultura, dejando una puerta abierta para la realización personal.
El contacto con el arte teatral y la cultura, hacen que la comunidad renueve la curiosidad y el sentido de ser en el mundo; se trabaja por el simple deseo de reafirmar el ser creador cosustancial a todos los hombres para elaborar formas vitales de la existencia y de la espiritualidad.
El objetivo de este proyecto es el de ofrecer, por parte de la UNAM, CAERTE Y CEDATE a los estudiantes de preparatoria una obra de teatro llamada el Examen que aborda la problemática de las adicciones, la cual se presentó el año pasado con gran éxito en el teatro Benito Juárez resultando atractiva para los estudiantes, maestros y directivos. Sin embargo, no se pudieron atender más que a tres escuelas preparatorias. Por lo que éste año se pretende ampliar el número de escuelas a atender, debido al interés generado, ya que la obra lleva a la reflexión y a la toma de conciencia respecto a la temática.
CENTRO DE DESARROLLO ARTÌSTICO TEATRAL ENSENADA
Ha puesto en escena recientemente: “La joven casadera” de Ionesco en el 2005, “El sueño del Ángel” de Carlos Solórzano en el 2005, “La pastorela del Ermitaño” de Miguel Sabido; “El nacimiento del vino” 2005-2006-2007 en las fiestas de la vendimia, “Redes de vida y muerte” 2007. Entre otras. El director de la compañía Ángel Silva recibió el estimulo “Artistas con trayectoria” en la categoría: Teatro por parte del CONACULTA 2007-2008.
Sinopsis
EL EXAMEN
Nos presenta la vida de tres adolescentes de clases sociales diferentes, Carmen, Leticia y Sandra, quienes están unidas por la inestabilidad familiar, la reafirmación de su identidad y el consumo de drogas. Las tres asisten a la escuela nocturna porque tienen problemas académicos, adeudan materias y son estudiantes repetidoras.
El día del examen de matemáticas es la última oportunidad para dos de ellas, quienes al darse cuenta que el profesor las volvió a reprobar planean vengarse de él. Se refugian en el baño abandonado de la escuela esperando el momento para lastimar al profesor, mientras discuten sobre su futuro, el amor, el sexo y sus padres.
Finalmente, incitadas por el alcohol y el cristal hieren al policía de la escuela al confundirlo con el profesor.
0 comentarios
Publicar un comentario