Periódico Frontera reniega de la cultura

Publicado por tijuana-lisis | 1:19 a. m. | | 1 comentarios »

Por la permanencia de la sección cultural “Mosaico”

(tomado de Bitácora Cultural)

Juan Fernando Healy
Director general y presidente
Diario Frontera
Presente

Una gran cantidad de lectores estamos inconformes por la virtual desaparición de la sección cultural diaria “Mosaico” en las páginas del periódico que usted dirige. Esto, al parecer, forma parte del nuevo diseño y formato en el periódico Frontera, donde a la cultura se le confiere una importancia minúscula. Hemos comprado Frontera desde su fundación en Tijuana, porque significó en su momento, un aire de renovación y una alternativa de información, entre las pocas disponibles. Esa sección constituía una ventana diaria al dinámico mundo del arte y la cultura en la región.

En su página cotidiana, se apreciaba -vía entrevistas, reportajes o reseñas-, los proyectos en marcha, la cartelera, las efemérides, los programas culturales, los personajes que hacen la cultura en la ciudad. Eso desaparece con la eliminación de “Mosaico”. Hay que recordar, que en el inicio de Frontera, el diario contaba con un suplemento cultural (“Minarete”) y otro más, especie de guía cultural y de entretenimiento (“La Brújula”), que desaparecieron, sin mediar razón y que siguen haciendo falta.

Por estas razones, solicitamos que se restituya la sección cultural “Mosaico” y de ser posible, se amplíe el espacio dedicado a la cultura (con un suplemento y una sección renovada, con mayores recursos humanos y gráficos), por los siguientes considerandos:

a) Una ciudad del peso cultural de Tijuana requiere de una cobertura diaria y profesional, que estimule la comunicación y la difusión de un enérgico proceso cultural en marcha.

b) La gran cantidad de festivales independientes, la labor cultural institucional y el enorme movimiento de activistas artísticos requieren de una sección cultural y del espejo de la crítica especializada y la referencia oportuna al trabajo individual y colectivo.

c) Vemos que las secciones de espectáculos, sociales y deportiva en su diario, se amplían y fortalecen, mientras que a la cultura se le arrincona, en perjuicio de muchos ciudadanos interesados en la dinámica cultural (en los ámbitos de la literatura, las artes visuales, la promoción cultural o, como simples frecuentadores de la oferta cultural).

Nuestra expectativa es que Frontera cuente con un espacio cultural, como sucede en todo diario profesional, que registre y dé a conocer, la impresionante actividad cultural que se verifica en esta ciudad fronteriza. Estamos seguros de que vamos a encontrar sensibilidad y oídos alertas respecto esta inquietud compartida por muchos y que abona en la mejoría del periódico en su conjunto.

Atentamente:
Foro Cultural Ciudadano (FOCUC)
Tijuana, Baja California, 3 de julio, 2007
Yvonne Arballo (Escritora), Jaime Cháidez Bonilla (Periodista), Víctor Manuel Flores (Abogado), Luis Ituarte (Artista visual), Alfonso López Camacho (Librero), Raquel Presa (Directora de teatro), Guadalupe Rivemar (promotora y periodista), Jorge Francisco Sánchez, Jofras (Maestro y artista visual), Vianka R. Santana (Artista multidisciplinaria), Carlos Fabián Sarabia (Crítico de cine y promotor) y Leobardo Sarabia (Editor y promotor cultural).

Ccp
Jorge Morales, Subdirector editorial
Germán Reynaud, Director ejecutivo

1 comentarios

  1. M M // 9 de septiembre de 2007, 12:14  

    Update: Mosaico ha estado apareciendo por lo menos las últimas 2 semanas. Es un hecho que la presión de los lectores ha sido efectiva.