La neuropsicología aplicada a la educación es el descubrimiento pedagógico más importante de los últimos 10 años. Foto: Ramón Hurtado / El Sol de Tijuana.
Descubrimiento pedagógico.
El Sol de Tijuana
6 de junio de 2008
Por Néstor Cruz
Tijuana, Baja California.- Alma Rosa Martínez Rosas, neuropsicóloga adscrita a la unidad de conducción y conducta de Instituto Nacional de Neurología de la ciudad de México, ofreció en el hospital Ángeles una conferencia sobre la neuropsicología, su enfoque actual y los avances que esta ciencia otorga en el ramo educativo.
En el evento organizado por la Universidad de Tijuana explicó que la Neuropsicología aplicada a la educación es el descubrimiento pedagógico más importante de los últimos 10 años, explicando que aquellos problemas de los estudiantes con déficit de atención o con hiperactividad pueden y están relacionados con el cerebro.
Problema que además de educativo es social ya que dentro de las aulas educativas se forman a los ciudadanos del mañana y por esto la educación debe tener en cuenta estos aspectos del hombre, con el fin de que padres y educadores conduzcan de una mejor forma los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos con bajo rendimiento.
"El maestro juega un papel muy importante, y debe saber cómo desarrollar algunas funciones mentales, el pensamiento verbal y matemático, habilidad en la lectura de rapidez".
A un chico puede costarle mucho realizar cierta acción porque quizá, desde pequeño, no ha desarrollado los hábitos oportunos (según sus períodos sensitivos).
Todos le rehuimos a aquello que nos cuesta más trabajo. Puede que le cueste simplemente mover los ojos y mirar a la pizarra... Además, su compañero bromea con él y le distrae. Consecuencia: no presta atención, pierde el hilo de la clase y al final atiende menos la siguiente clase.
La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Éstos pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc). Enfermedades que con la tecnología adecuada pueden tener tratamiento y presentar signos notables de alivio total y parcial a estos padecimientos.
Tijuana, Baja California.- Alma Rosa Martínez Rosas, neuropsicóloga adscrita a la unidad de conducción y conducta de Instituto Nacional de Neurología de la ciudad de México, ofreció en el hospital Ángeles una conferencia sobre la neuropsicología, su enfoque actual y los avances que esta ciencia otorga en el ramo educativo.
En el evento organizado por la Universidad de Tijuana explicó que la Neuropsicología aplicada a la educación es el descubrimiento pedagógico más importante de los últimos 10 años, explicando que aquellos problemas de los estudiantes con déficit de atención o con hiperactividad pueden y están relacionados con el cerebro.
Problema que además de educativo es social ya que dentro de las aulas educativas se forman a los ciudadanos del mañana y por esto la educación debe tener en cuenta estos aspectos del hombre, con el fin de que padres y educadores conduzcan de una mejor forma los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos con bajo rendimiento.
"El maestro juega un papel muy importante, y debe saber cómo desarrollar algunas funciones mentales, el pensamiento verbal y matemático, habilidad en la lectura de rapidez".
A un chico puede costarle mucho realizar cierta acción porque quizá, desde pequeño, no ha desarrollado los hábitos oportunos (según sus períodos sensitivos).
Todos le rehuimos a aquello que nos cuesta más trabajo. Puede que le cueste simplemente mover los ojos y mirar a la pizarra... Además, su compañero bromea con él y le distrae. Consecuencia: no presta atención, pierde el hilo de la clase y al final atiende menos la siguiente clase.
La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Éstos pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc). Enfermedades que con la tecnología adecuada pueden tener tratamiento y presentar signos notables de alivio total y parcial a estos padecimientos.
-gracias por no omitir mi nombre =) yo escribi la nota